15 cientificos mexicanos mas sobresalientes

Escrito por zule18 07-05-2008 en General. Comentarios (17)

Raúl Rojas (n. en 1955 en la Ciudad de México). Es un profesor de matemáticas e informática en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y un reconocido experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial. Los robots de fútbol FU-Fighters construidos en su equipo de investigación fueron campeones mundiales en 2004 y 2005. En este momento se dedica a un proyecto de automóvil sin piloto llamado Spirit of Berlin.

 

Alexander Balankin nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y se naturalizó mexicano en 2000. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio de la Unesco en Ciencias por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones en ingeniería [1].

 

 

Leopoldo García-Colín Sherer es un destacado físico mexicano que trabaja en el área de la termodinámica lejos del equilibrio. Es miembro del Colegio Nacional de México y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

 

Juan Manuel Lozano Gallegos, científico e inventor del catalizador pentametalico nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Diseñador del avión aerobático "Bradley Aerobat" BA-100

Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

Padre de Isabel Lozano, primera y unica mujer en el mundo en haber volado un rocket belt, ver enlaces externos.

Ricardo Miledi (* 1927) es un renombrado científico mexicano. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus más grandes contribuciones a las neurociencias son el descubrimiento de que la entrada de calcio en la terminal presináptica es necesaria para producir la liberación de neurotransmisor y el uso de métodos estadísticos para estudiar el `ruido´ de la membrana celular. Mediante un análisis de varianza, Ricardo Miledi y Bernard Katz lograron proveer la primera evidencia de la existencia de los canales iónicos en la sinapsis neuromuscular.

Miledi comenzó su carrera científica en México, y continuó su investigación en diversos laboratorios en Australia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Es miembro de la «Royal Society» en Gran Bretaña, de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1999.

Actualmente es Investigador Extraordinario del Instituto de Neurobiología en Queretaro, México, y Profesor Distinguido en la Universidad de California en Irvine.

El día 12 de abril de 2007 el Dr. Ricardo Miledi recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga la casa de es

Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

 

George Rosenkranz (nacido György Rosenkranz, Agosto 20, 1916, en Budapest) es un químico Mexicano especialista en esteroides y jugador de bridge. Nació en [Hungría]], estudió en Suiza y ha vivido en México por 66 years. En la compañía Syntex, dirigió los grupos de investigación que desarrollaron la píldora anticonceptiva combinada oral y la producción de otros esteroides útiles. Fue el director de la compañía hasta su retiro en 1996.

 

Manuel Sandoval Vallarta. (*1899-†1977) Físico mexicano nacido en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido en la Ciudad de México el 18 de abril de 1977. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.

 

El doctor Enrique Cabrera Cossío nace en México. Es Científico cardiólogo. Emigró a Cuba cuando trinufó la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro. Participó en el X Congreso Médico Nacional en La Habana, primero que se efectuaba en Cuba después del hecho histórico de la revolución, asistió a él con una numerosa delegación de importantes médicos y científicos. Muere en 1961 en la URSS luego de una intervención quirúrgica por un tumor cerebral. Está sepultado en el Panteón Colón de Cuba.

María Esther Orozco Orozco (San Isidro, Chihuahua, México, 1945), es una bióloga e investigadora mexicana, ganadora de la Medalla Louis Pasteur de la UNESCO y del Premio Mujeres en la Ciencia de la UNESCO-L'Oréal 2006.

 

Octavio Paredes López, (Mocorito, Sinaloa), Ingeniero Bioquímico y Científico Mexicano, fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingeniero bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el grado de Master on Science en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checoslovaca de Ciencias en Praga, Checoslovaquia. Obtuvo otro grado de Maestro en Ciencias de Alimentos en el IPN y posteriormente recibió el grado de Doctor en Ciencias en la Faculty of Agriculture de la University of Manitoba en Winnipeg, Canadá

 

Luis de la Peña Auerbach es un físico mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1931. Es investigador del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Egresó de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional con el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico e inició su actividad profesional como diseñador de sistemas de audio. A partir de 1954 fue profesor de la ESIME y desde 1958 se incorporó definitivamente a la UNAM. Realizó sus estudios doctorales, con honores, bajo la dirección de A.A. Sokolov en la Universidad Estatal de Moscú en la Unión Soviética. Su campo de especialidad es la física teórica y los fundamentos de la Mecánica cuántica. Luis de la Peña se ha destacado como un gran divulgador de la ciencia. Ha formado estudiantes y publicado libros y artículos de investigación de reconocida calidad. Además de lo anterior, de la Peña es un reconocido humanista, preocupado por el impacto social de la ciencia y sus usos como herramienta para la construcción de una sociedad justa y libre.

 

Claudia Sheinbaum Pardo (n. Ciudad de México, 1962) es una académica mexicana, licenciada en Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de el Colegio de México y la Fundación Rockefeller; así mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

José Antonio de la Peña Mena, matemático mexicano . Nació en agosto de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). De Enero a Octubre de 2007 fue Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT, puesto al que renunció por motivos personales. Desde 1981 es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y desde 1984 Investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ingresó en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel III desde 1993, adscrito al Instituto de Matemáticas de la UNAM

 

Juan Carlos Iracheta (Ciudad de México, 2 de julio de 1947) es físico, meteorólogo, editor y comunicador de la ciencia mexicano de amplia trayectoria ante los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos.

Estudió la carrera de Física en la UNAM y trabajó en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Fue director de la carrera de Meteorología en el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido asesor de la Secretaría de Gobernación en el rubro de Protección Civil.